Bajo esta premisa un grupo de organizaciones de la sociedad civil busca generar cambios en la vida de las personas y comunidades con las que trabajan.
Anteponer a la persona, al medioambiente y considerar todo el impacto que se puede generar por la materialización de sus acciones, esa es la mirada que este grupo de ONG u organizaciones sin fines de lucros tiene en mente. Son la punta de lanza de un nuevo paradigma que ésta surgiendo desde las bases de la sociedad, grupos que hacen la mezcla antes de poner los ladrillos y no al revés como se estila.
Con bastante entusiasmo hemos descubierto que la pandemia no solo nos ha dejado este saldo negativo, sino que también existen grupos de personas y organizaciones que buscan ser verdaderos agentes de cambio y que trabajan en post de generar herramientas útiles para el desarrollo de los grupos más olvidados o menos favorecidos de nuestra sociedad por el modelo actual. Muestra de esto fue el Conversatorio organizado por EMPATTHY y liderado por su fundadora Rosa Madera, en el cual se expusieron ideas y visiones desde una perspectiva diferente a las que estamos habituados. En dicho conversatorio participaron organizaciones como: Fundación Kennedy, Maple Chile y Por Todas.
MAPLE-CHILE, que trabaja mano a mano con comunidades mapuches en la generación de herramientas económicas de autodeterminación, en donde se considera de forma profunda el conocimiento y cosmología de sus integrantes para generar estos nuevos modelos relacionales basados en el buen vivir. Ejemplo de esto es que Alison Guzmán (Co-Directora Maple Chile) hace un llamado a revitalizar los conocimientos tradicionales, Considerando un espectro multidimensional en las labores que se llevan adelante con los diferentes pueblos originarios con los que se trabaja.
En el mismo sendero transita el proyecto denominado “POR TODAS” cuyas líneas de acción se materializan en la organización de mujeres que lideran iniciativas de ollas comunes, y con la premisa que; “por medio de las mujeres, se puede restituir el tejido social” Palabras de Rosa Vicente (Directora Ejecutiva de PorTodas). Esta iniciativa busca no solo articular la labor que rodea a las ollas comunes, sino que, esta articulación sea un medio para generar un impulso en estos grupos y que los lleve a mejorar su estado inicial.
Así como ellas, muchos actores, organizaciones y personas de nuestra sociedad han comprendido que las medidas que se toman en torno a una comunidad deben realizarse con la comunidad. El viejo paradigma de las acciones o políticas públicas desde arriba hacia abajo (Top-Down) que desconoce realidades locales no está siendo aceptado por la ciudadanía. Las personas quieren ser impulsores y parte de las soluciones a los problemas comunes que surgen en la vida.
Cambiar el foco es importante, poner en el centro resolver las necesidades humanas es el trabajo que estas organizaciones y un gran número de personas se han planteado como objetivo. Esto no es algo casual sino que causal, la pandemia no solo ha desnudado la desigualdad e inequidad, sino que también la necesidad de relacionarnos de formas diferentes a la actual ¿cuál es esa forma? Probablemente no tenemos la respuesta cierta, pero en esencia sabemos que debe ser una forma más local, más vinculante, más horizontal, más humana, menos transaccional y más relacional.
Noticias relacionadas
Organizaciones sociales invitan a generar propuestas de participación ciudadana para el reglamento de la Convención Constituyente.
Chile avanza en equidad de género tras elección de constituyentes
Mujeres representantes de pueblos originarios en la redacción de la Nueva Constitución.